Recetario de Mamás que Oran: Pan tumaca o pan con tomate, por Mayra Nazario

Siempre que pienso en entrar en la cocina me siento muy contenta, porque recuerdo mi vida familiar, mi madre, abuelas, tías y primas que compartían de la vida cotidiana, contaban historias, anécdotas culinarias etc. Esa sensación de familia es la que hoy cuando pienso en compartir en el Recetario de Mamás que Oran, me produce una sonrisa porque imagino tantas amigas disfrutando de un café, un te, un buen mate, una rica infusión o refrescos muy fríos si estamos en un lugar donde hace mucho calor como en la ciudad donde vivo.

Así que mientras tomamos algo juntos en la cocina de Mamás que Oran, te quiero compartir acerca de un alimento que enriquece de muchas maneras nuestras recetas, lo mismo lo utilizas en una buena ensalada de vegetales, que en todo tipo de guisos, verduras cocidas, pescados, pollo a la plancha, pan con tomate y podemos seguir con la lista: se le conoce como el Oro Verde, me refiero al Aceite de Oliva Virgen Extra, el que ha pasado por la trituración en la primera prensada de las aceitunas, con color de verde a morado, para extraer el mejor aceite.

El aceite de oliva es un ingrediente que no debe faltar en nuestra cocina ya que además de ser delicioso, levantar el sabor de la comida, se caracteriza porque tiene grandes propiedades para nuestro organismo pues es rico en antioxidantes y vitaminas A, D, E, y K; menciono algunos beneficios para que puedas incluirlo mas a menudo en tu dieta: ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, fortalece el sistema inmunológico, retrasa el envejecimiento, protege el cerebro de deterioro cognitivo, favorece la digestión, tiene propiedades anticancerigenas, hidrata la piel y el cabello, etc.

Mucho hay que decir del aceite de oliva, mucho por aprender, yo solo pretendo dar una pincelada para entrar en la receta de hoy, deliciosa, saludable y muy económica:

PAN TUMACA O PAN CON TOMATE
Ingredientes: Pan, Tomate (maduro), Ajo y Aceite de Oliva
De: España, Región: Cataluña, Islas Baleares, Aragon, Murcia, Valencia

Procedimiento:
Según la cantidad que queremos hacer, puede ser uno o dos tomates de preferencia maduro, se parte por la mitad y se ralla de tal manera que toda la pulpa quede triturada sin la piel.
Enseguida le agregamos sal al gusto y el chorrito de Aceite de Oliva.
En lo que vamos haciendo el rallado del tomate, ponemos nuestro pan de preferencia pan casero o baguete, lo ponemos al horno y sacamos cuando ya este crujiente.
Rallamos un ajo por encima, según el gusto ponemos menos o mas.
Finalmente ponemos el tomate ya preparado y podemos incluso echar un chorrito mas de aceite, si vemos que le falta.
Este delicioso pan se puede comer así sin mas, o añadirle lo que queramos, jamón, queso, atún, etc.
Cada receta tiene sus ingredientes pero siempre hay alguno que es sobresaliente y hace lucir el plato; en este caso el Aceite de Oliva le da ese toque final.

La historia del aceite de oliva comienza en Israel, donde según la Biblia es una tierra bendecida con especies como el olivo, el trigo, la cebada, la uva, la granada y los dátiles. Se le menciona muchas veces ya que era usado de diferentes maneras: en distintas ocasiones como combustible para las lámparas, como medicamento, en los jabones de aseo personal, como un elemento ceremonial y también para ingrediente en la elaboración de alimentos.

Leyendo muchas escrituras donde la Biblia habla del aceite de oliva, decidí escoger dos textos para dejar una sencilla reflexión. Éxodo 27:20 nos dice: “Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas para el alumbrado, para que la lámpara arda continuamente.”
Vemos la importancia del aceite, el que era para iluminar, mantener encendido un lugar que no podía apagarse nunca, era de suma importancia estar bajo la luz, nunca en la oscuridad.

Y en Mateo 25:1-4 se nos cuenta la historia de diez vírgenes:
“Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.
Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.
Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;
mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.”
Aquí esta muy clara la diferencia entre la necedad y la sensatez, unas no buscan el aceite y al final por negligencia no tienen para sus lámparas cuando el esposo llega. Sin embargo las que fueron sabias, desde el principio se dan cuenta que siempre tienen que tener con ellas aceite y no dar oportunidad para quedarse sin nada.

Escogí estas dos partes de la Biblia porque pueden ayudarnos a meditar en cómo estamos, tenemos o no tenemos aceite en casa que es nuestra vida personal?, sabiendo que la lámpara debe arder continuamente. Somos esas vírgenes que siguen esperando el regreso del Señor, y necesitamos aceite para cada día de nuestra vida ya que no sabemos cuando el esposo volverá; tener aceite mis amigos no es mas que tener al Espíritu Santo en nuestra vida, es dejar que Su llenura, Su unción nos de la guianza a toda verdad, para no vivir en nuestra propia prudencia.

Vivir una vida llena del aceite por Su Santo Espíritu es lo que mas necesitamos hoy para que nuestra influencia en este mundo lleve a las personas a lo Eterno y también para poder discernir los tiempos que vivimos y saber que no debemos descuidar ni un momento el aceite que nos hace luminares en este mundo.

por Mayra Nazario

www.mamasqueoran.com

Esta entrada fue publicada en Recetario de Mamás que Oran 2020 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.