Recetario de Mamás que Oran, Pescado a la sal y pepinos a la sal, por José Molina, un Papá que Ora

Hoy en día la sal es un ingrediente más común en la comida. Ha sido la causante de grandes repercusiones económicas y crisis en la civilización. De la tal modo que la palabra SALARIO deriva de este elemento. En la antigüedad no solo era un ingrediente mas o conservante sino un elemento valioso.

En la Biblia la sal es nombrada en varias ocasiones como por ejemplo en Levítico Capítulo 2 Versículo 13: «Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal».

Jesús dijo :»Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres».

Creo que esta de mas aclarar lo importante que es la presencia de los creyentes en este sistema corrupto, gastado y en decadencia. Donde no solo tenemos un valor sino somos los encargados de SAZONAR este mundo que ha perdido su esencia.

Dicho esto, voy a postear 2 recetas fáciles a base de sal. Pescado a la sal y Pepinos a la sal (ambos de gran consumo es Israel).

Pescado a la sal –Ingredientes 2 personas: 4 o 6 filetes de pescado fresco (lubina o merluza o lenguado) – Sal 2 kgs – 2 huevos (solo la clara) – Pimienta negra molida – Aceite de oliva – Pincel de cocina – Papel manteca de cocina.

En un bol ponemos los 2 kgs de sal mas las 2 claras y mezclamos, luego cubrimos el fondo de la asadera que quepan los pescados con una capa no mas de 1 cm.

Cada filete lo ponemos en un pedazo de papel de tal modo que quede envuelto el pescado, antes una pincelada de aceite de oliva y unos granitos de pimienta (si les gusta, sino al servirlo es lo mismo).

Una vez envueltos se acomodan en el colchón de sal y se cubren con el resto de sal de tal modo que queden bien cubiertos.

Luego se llevan al horno a 190 grados durante 30 minutos y listo, ya están cocinados.

Sacarlos del horno y ponerlos en una superficie que soporte el calor, la sal ese ese estado conserva demasiado el calor y puede ocasionar quemaduras.

Con ayuda de un cuchillo, romper la carcasa de sal y extraer el pescado sobre los platos a servir se recomienda hacerlo justo antes de comer, ya que la gracia es que estén calientes al momento de servir. Realmente es un plato exquisito ideal para ser acompañado de una ensalada o guarnición y un buen vino blanco .

Pepinos a la sal – Esta receta es para preparar y consumir a los 7 días (según se vean cocinados o el gusto propio). En realidad conviene comenzar con poca cantidad , hasta que uno se pone hábil en cuanto al gusto de cocción, ya que hay quienes lo prefieren bien blandos y otros mas bien duritos tipo crocantes.

Ingredientes: Sal – Pepinos baby o pequeños, si no hay, de los grandes, pero lo mas chico posible y que entren en el frasco a usar – Ajo 3 dientes – Ají fresco 1 – Hojas de hinojo en el caso de no haber,se puede reemplazar por unas rejillas amarillas de plástico que se usan para separar el aire del agua salada – Un frasco grande de cierre hermético – Agua – Una taza normal.

Preparación: En el fondo del frasco metemos un ajo y un tercio del ají picante, luego acomodamos y llenamos el frasco con los pepinos verticalmente teniendo en cuenta que debe quedar al menos 1 1/2 cms de distancia con la boca del frasco agregar los dos ajos cortados por la mitad o en tercios y el los dos pedacitos de ají. Llenamos la taza con agua y por cada taza, una cucharadita sal fina al ras, y agregamos tantas tazas como sea necesario, siempre con esa medida 1 taza + 1 cucharadita de sal. Una vez lleno el frasco colocamos a modo de separador (para que los pepinos no suban y tengan contacto con el aire del frasco), las hojas de hinojo o rejillas amarillas de cocina. Una vez hecho esto cerramos el frasco y lo ponemos en un lugar no frío, puede ser en la ventana o arriba de la heladera sobre un tupper ya que los pepinos al macerarse con la sal largan el aire y tiende a rebalsar un poco de agua salada. El secreto está en que nunca los pepinos les de el aire o gases del frasco y la cocción luego de 7 días y si están en un lugar caluroso quizás en menos, fijarse en el color, apenas cambió ya están listos y sabrosos. Pueden ir en la heladera para comerlos, junto a carnes o solos .

Por José Molina

www.mamasqueoran.com

Esta entrada fue publicada en Recetario de Mamás que Oran 2020 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.