Jóvenes de Avivamiento, día 19/31, por Ximena Porteros

Hoy nos toca leer Proverbios, capítulo 19. Ver link: https://www.biblegateway.com/passage/?search=Proverbios+19&version=RVR1960

Confiar o reventar

Salí del secundario muy decidida en qué carrera seguir.

Después de hacer el CBC (curso de ingreso) de Diseño Gráfico en la UBA (Universidad de Buenos Aires), planifiqué que en los próximos 6 años iba a terminarla (armé un plan de cursada según mis tiempos y como yo quería hacerla).

Según el plan oficial de la carrera, la tendría que haber terminado en 2016.

Según mi propia planificación, la iba a terminar en 2019.

Terminó el 2019 y, muy lejos de cumplir mis planes, no estaba recibida.

Empecé el 2020 con este principal objetivo, dar mis últimas 5 materias, por sobre cualquier otra cosa. Y, esta vez, no iba a dejar que nada más se interponga en este asunto.

Hoy, estoy sentada en el living de casa, en vez de estar sentada en un aula de algún piso de mi facultad, en la clase de psicología.

No pude empezar a cursar mi último año de carrera. Tampoco sé cuándo pueda hacerlo. Algunos dicen Junio, otros dicen que directamente en 2021.

Los que me conocen saben que ansiedad es mi segundo nombre. Y sobre todo con algo que vengo planificando hace más de cinco años….

En estos días leí el capítulo 19 de Proverbios y, con todo esto, hubo un versículo que no pudo pasar desapercibido en mi mente.

El hombre propone y Dios dispone. 

PROVERBIOS 19:21

Cortito pero peligroso Jajaja

Nos movemos en la vida por planes. Planificamos el día, las semanas, los meses, el año. Pero de repente nuestros planes son interceptados por un tal Coronavirus y se escuchan trompetas por todos lados

Jaja chiste, o no… 

Pero hablando en serio, ¿Cuál es tu reacción cuando las cosas no salen como vos planificabas?

Este versículo tiene dos partes. Y yo me pregunto ¿en cuál de las dos está depositada tu confianza y tu paz?

¿En la que depende vos, lo que propones y tus esfuerzos para alcanzarlo? O ¿en la que depende de aquel que dispone todas las cosas para tu bien? (Romanos 8:28)

Creo que muchas veces vamos a tener que vivir la decepción de que las cosas no sean como planificamos. Pero el modo en que eso nos afecte va a depender de cuán confiado estés en Aquel que dispone y permite que las cosas se den de diferentes formas.

Porque eso también es fe.

Muchas veces, cuando el tiempo pasa, nos damos cuenta de que esas formas diferentes en las que se desarrollaron nuestros planes, terminan teniendo un propósito que le termina agregando valor a nosotros, y, por ende, a ese diferente recorrido. A veces ese recorrido fue mejor de lo que incluso nosotros planificamos, otras no. Pero en ambos casos estoy segura de que hubo un propósito.

Crecer, madurar, aprender. Pasar por el fuego para ser mejores. Recorrer el camino más largo que nos regala sabiduría, empatía, o valorar más ciertas cosas.

Nunca vamos a poder estar tranquilos del futuro incierto si no descansamos en Dios en vez de en nuestros esfuerzos. “Dios dispone”. ¡Y eso es mejor! Porque  ¿quién mejor que Él sabe lo que es mejor para nosotros? Pero la confianza, creo yo, es una de las respuestas al amor. Porque me aman, yo confío.

Hay dos versículos que me encantan, pero combinados son la bomba de amor más cursi y especial que pude haber escuchado.

Juan 15:13 + Romanos 5:8 

“Nadie muestra más amor que quien da la vida por sus amigos.” Juan 15:13 

“Pero Dios nos demostró su gran amor al enviar a Jesucristo a morir por nosotros, a pesar de que nosotros todavía éramos pecadores.” Romanos 5:8 

“No hay mayor amor que dar la vida por un amigo”. Y Jesús eligió tener el mayor acto de amor, dar la vida por nosotros, “aun cuando éramos pecadores”.

No cuando eramos lo mejor, no en ese momento en el que todos te aman, en el que todos quieren estar cerca tuyo. Sino en tu momento más oscuro, cuando estabas en tu momento más apagado, cuando fuiste tú peor versión. Ahí Dios te vio y te siguió eligiendo. Siguió eligiendo la muerte para que tu oscuridad tenga fecha de vencimiento. Para poder vivir un día a dia al lado tuyo.

Si alguien hace semejante acto de amor por vos (que además involucró dolor, sufrimiento y humillación y aún así lo cumplió) no creo que dudar de los planes que el está barajando para tu vida sea una opción lógica. O del porque las cosas no fueron como vos pensabas y él permitió que fueran de otra forma.

Si conocemos su amor, confiamos en él y entendemos que: podemos hacer mil planes, pero que él va a disponer lo que sea mejor para nuestro bien.

José vivió lo peor por muchos años. Él tenía el sueño de llegar a un lugar muy bueno. Pero nunca se imaginó las formas en las cuales iba a llegar. Creo que tampoco lo hubiese planificado así. Pero aunque todo el camino fue complicado y parecía llevarlo para la otra punta, aún así confió en Dios. Y todo lo peor que vivió tuvo un sentido. Y el final de José fue mejor de lo que ni él imaginaba.

No tengo idea cuando me voy a recibir. Me gustaría que hubiese sido ayer, mis planes quisieran que fuese en 2020.

Pero tengo fe en que todo esto por algo es, y que este camino va a agregar algún valor a mi vida.

No desespero sino que voy a estar tranquila en ese Dios que me ama y dispone todas las cosas para muestro bien.

Ximena Porteros

Por Ximena Porteros, Buenos Aires, Argentina

Esta entrada fue publicada en 31 Jóvenes de Avivamiento y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.